Guatemala Moving Forward

Bienvenido su dinero: ¿Cuánto puede tardar una empresa extranjera en instalarse en el país y empezar a generar empleos?

Al no hablar el idioma, ni conocer la forma de hacer negocios en países latinoamericanos, los inversionistas requieren un acompañamiento desde el contacto inicial hasta que la operación marcha como cualquier empresa local.
Bienvenido su dinero: ¿Cuánto puede tardar una empresa extranjera en instalarse en el país y empezar a generar empleos?
Los inversionistas requieren un acompañamiento necesario desde el contacto inicial hasta que la operación marcha como cualquier empresa local en el país. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Que una industria extranjera decida invertir en el país es una cosa, pero para que efectivamente empiece a aportar a la economía, es otra. Desde que se identifica a un potencial inversionista hasta que su operación está en marcha generando empleo para la gente de las comunidades donde se instala, lleva un proceso de dos a cinco años, según sea el tamaño de la empresa y la industria a la que se dedica

Es toda una experiencia desde el momento en que se contacta al inversionista hasta que se instala y de ahí, el acompañamiento necesario hasta que conoce todas las gestiones que una empresa debe realizar para desarrollarse en el país.

Para este proceso se siguen las mejores prácticas internacionales para atraer inversión. La experiencia del proyecto Creando Oportunidades Económicas, impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien ha implementado estas prácticas en los últimos seis años para atraer inversión extranjera al país, permite conocer los tiempos que está tomando atraer inversión al país por cada uno de los pasos que se siguen.

Industrias que sean parte de los sectores de interés, para la estrategia de posicionar a Guatemala como un clúster de industrias de manufactura liviana. Ahí se van de dos a cuatro meses.
Explorar las oportunidades que el país ofrece. Dependiendo del tamaño y lo complejo de la operación, es una fase que puede llevar hasta un año.
Luego de confirmada la inversión y oficializar la misma, desde ubicar su instalación hasta que está lista para operar, es otro proceso de unos dos años. Aquí se define el cronograma de desembolsos de la inversión lo cual determina los tiempos de construcción, equipamiento y operación de la fábrica.

De ahí el acompañamiento para confirmación de la inversión y que se mantenga a toda marcha, puede llevar otros dos años. “No se trata sólo de que vienen a invertir en Guatemala. El acompañamiento es necesario porque es gente que no habla el idioma. No conocen como operar en el país y muchas veces no están acostumbrados a la cultura de hacer negocios en Latinoamérica. Es un proceso complejo porque se necesitan equipos dedicados, con el conocimiento específico de las industrias de interés”, explica Wendy Mena, coordinadora de Invest Guatemala.

Con la apuesta a los sectores de insumos farmacéuticos; electrónicos y BPO, la agencia a su cargo ha tenido que buscar profesionales especializados en ese tipo de industrias para atender a inversionistas en su mismo idioma y los requerimientos y necesidades de cada uno. Sin embargo, se hace necesario fortalecer esta labor para brindar un servicio de primer nivel al inversionista.

 

De acuerdo con la directora del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Francis Garnica, por medio del equipo técnico de esa entidad, el Ministerio de Economía brinda atención personalizada a los inversionistas. A través del programa Global Connect siguen trabajando en coordinación con el sector privado para lograr los objetivos de posicionar a Guatemala como un país especializado en industria de manufactura liviana.

 

No obstante, el personal con que cuenta el país, sumando el equipo de Invest Guatemala, más el de Pronacom y quienes apoyan desde el sector privado, tiene capacidad limitada para una determinada cantidad de proyectos, por lo que atender a más inversionistas y empresas extranjeras también es otro reto. “Costa Rica que atrae bastante inversión, cuenta con un equipo de más de 70 personas, sólo dedicadas a esta labor, subraya Mena.

 

El acompañamiento sigue siendo importante después de invertir. En el caso de Yazaki, se sigue acompañando a la empresa, no sólo para facilitar sus primeras exportaciones sino también para evaluar la apertura de nuevas plantas de producción, pues han decidido que Guatemala es atractivo para seguir creciendo. Esta es la razón por la cual el acompañamiento sigue siendo importante después que las empresas se han instalado: las empresas pueden seguir decidiendo invertir y crear aún más empleos.

 

Uno de los factores que incidieron en la decisión de quedarse en San Marcos, fue la cercanía con México, tema decisivo para la reducción de costos. Además, la oportunidad por medio del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), de poder capacitar al capital humano que necesitaban, el cual, por ser industrias de baja complejidad, las habilidades que se necesitan, les permite capacitarse en corto tiempo, para luego ampliar esas capacidades a labores más complejas. Algo que se logró en un trabajo conjunto con las necesidades de la empresa.

 

Es similar con la inversión de la empresa Yash Pakka Inc. de la India, que proyecta instalar su planta para la manufactura de empaques ecológicos utilizando como materia prima el bagazo de caña de azúcar.

 

“Ellos los empezamos a atender en el 2022. Tomaron una decisión rápida. Actualmente, las reuniones de acompañamiento se dan todas las semanas. De acuerdo con la línea de tiempo de la empresa, estaría empezando operaciones en 2025”, agrega Mena.

 

*Con información de: Prensa Libre