- Nota por Prensa Libre
- Juan Manuel Fernández Cervantes
Cuando la firma McKinsey & Co. entregó en 2020 el Informe de Investigación Estratégica de Desarrollo del País, se estableció una hoja de ruta que alertaba que, en 10 años, Guatemala podría convertirse en un punto de conexión logístico regional. El pliego de condiciones para ese hito incluye un cambio de paradigma a la forma en la que el país produce. También conlleva promover de una forma más agresiva la oferta del país, con el fin de tener empleos nuevos y dar un salto inédito en competitividad. Incluso, durante la presentación se sugirió que Guatemala puede llegar a ser un “jaguar latinoamericano” en términos económicos.
Desde esa fecha, hay acciones que se han logrado impulsar, pero otra parte de los esfuerzos van a un ritmo más lento. A menos de seis años y medio para llegar a 2030, el año fijado como meta por los involucrados, son necesarias acciones articuladas de varios sectores con visión de mediano y largo plazo, no para cumplir un objetivo solamente, sino para abrir la oportunidad de que miles de guatemaltecos puedan tener oportunidades de desarrollo integral.
Que las principales metas tengan una fecha de llegada -2030- plantea que el país se encuentre en una carrera a contrarreloj, en la que es más urgente que nunca, que la población se autoperciba como un mismo equipo.
Potencial de Guatemala
Como parte de su misión de liberar el potencial de Guatemala, Prensa Libre y Guatevisión decidieron integrar una alianza con Guatemala No Se Detiene, convencidos de que, a través del periodismo de soluciones, mostrar los aciertos, pero también aquellos desafíos que necesitan evidencias creíbles de que es posible afrontarlos, profundizar en quiénes son los responsables e involucrados y concluir cómo afecta o beneficia a la sociedad en su conjunto.
Es parte de la misión de nuestros medios abarcar aquellas políticas públicas que son relevantes, urgentes y contundentes para Guatemala y que pueden marcar una diferencia en el quehacer económico y sociopolítico de los guatemaltecos.
La cobertura abordará desde el 7 de agosto próximo, guiada por el método periodístico riguroso y balanceado, los distintos pilares incluidos en el plan de Guatemala No Se Detiene, para lo cual se ha integrado un equipo especializado y dedicado a la producción de contenidos, que incluye reporteros, editores, camarógrafos, equipo de set, presentadores y diseñadores para llevar el pulso de los avances en cada uno de los ejes: capital humano, atracción de inversión, certeza jurídica, turismo e infraestructura.
Los contenidos buscan incidir en los principales actores y tomadores de decisión involucrados con los sectores en donde se busca acelerar el cambio. La audiencia estará presente en las distintas publicaciones, pues será desde sus experiencias, necesidades, anhelos y logros, que Guatemala No Se Detiene se convierta en una bandera común entre la audiencia, esfuerzos del sector privado y disposiciones desde el gobierno.
Es clave aclarar que las entidades que participan no responden a un gobierno de turno, si no a un plan de país transversal en aquellos ejes en los que se ha demostrado que Guatemala tiene un territorio en el ámbito competitivo.
Cobertura permanente
Los contenidos estarán disponibles en todas las plataformas de Prensa Libre y Guatevisión. En el caso de la televisión, a partir del 7 de agosto en horario de 22.15 a las 23.00 hrs, encontrará cada lunes un programa rico en historias de guatemaltecos impactados por acciones y desafíos relacionados con el proyecto Guatemala No Se Detiene.
La profundidad y la óptica experta sobre los temas de la estrategia de país también la podrá encontrar en las páginas de la edición impresa de Prensa Libre todos los jueves, a partir del 10 de agosto. Mientras que la versión digital de estos contenidos los podrá ubicar en el portal web de Prensa Libre, con un repositorio de todo lo publicado bajo la modalidad de la alianza. Adicionalmente, en los canales de Prensa Libre y Guatevisión en redes sociales también se difundirán contenidos clave de esta gran cobertura.
Guatemala está ante una oportunidad única para diferenciarse de sus competidores en la región y potenciar sus ventajas como destino de inversión. Planteamos desde estos espacios una invitación a nuestra audiencia a ser parte de este proyecto, en el entendido de que todas las acciones involucran a la fuerza de trabajo como un público impactado directa e indirectamente.
*Con información de: Prensa Libre