Guatemala No Se Detiene

Leasing: Quiénes lo utilizan más en Guatemala y cuánto ha aumentado desde que la ley rige

Desde que entró en vigor la Ley de Leasing en 2021, se perciben más operaciones de arrendamiento en el país según los registros de garantías mobiliarias y las mismas gremiales del ramo.
El Leasing es una forma de financiamiento en renta, con más ventajas competitivas, comparado con un crédito fiduciario, en la cual se puede ejercer la función de compra, según expertos. (Foto Prensa Libre: Freepik)
El Leasing es una forma de financiamiento en renta, con más ventajas competitivas, comparado con un crédito fiduciario, en la cual se puede ejercer la función de compra, según expertos. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Centros médicos, bancos y empresas del sector construcción están haciendo uso de los beneficios que ofrece la vigencia de la Ley de Leasing. Luego de su aprobación en 2021, la inscripción de garantías, empezaron a aumentar, inclusive hasta más de 250 en un mes, mientras que, sin la normativa para esta figura, dichas inscripciones no superaban las 50 mensuales.

Sin embargo, aunque ahora hay más sectores que utilizan la figura, aún hay espacio para aumentar las operaciones. Incluso, usuarios de esta advierten que hace falta mayor difusión de cómo usarla.

El Leasing es un producto financiero que fomenta el crecimiento económico y la inversión. Es una forma de financiamiento en renta, con más ventajas competitivas, comparado con un crédito fiduciario, en la cual se puede ejercer la función de compra. Es decir, la persona interesada obtiene un bien en calidad de renta, pero con la oportunidad de quedárselo definitivamente con la opción de compra, pagando un valor residual acordado, de acuerdo con lo considerado en el inciso “l”, artículo 2 del Decreto 2-2021.

Desde la vigencia de la ley en el 2021, la Asociación de Empresas de Arrendamiento y Factoraje de Guatemala (Asoleasing) estima que el uso de esta herramienta ha crecido entre el 7% y el 10% en promedio.

Un indicador que se puede acercar a conocer el pulso de las transacciones es el que divulga el Ministerio de Economía, en su informe económico de la ultima semana de agosto, donde se evidencia que a partir de 2021, las inscripciones de garantías mobiliarias de Leasing empezaron a incrementarse, de estar en menos de 50 mensuales en ese año, a más de 100 entre mayo y agosto 2022.

El 2023 empezó con buen pie al superar las 250 inscripciones en enero y ha promediado las 100 en lo siguientes meses, según se puede observar en la gráfica referida.

De acuerdo con la gremial, antes de la vigencia de la ley, el mercado con financiamiento de Leasing era cerca del 5%. Las expectativas eran de que, al contar con una normativa propia, llegue a alcanzar el 15% y 20% en un futuro cercano. No obstante, dichas proyecciones siguen siendo pequeñas con respecto al de países avanzados que registran hasta un 60%.

 

Sectores usuarios de leasing

Dentro de los sectores que se han visto beneficiados, podemos hablar de los agentes económicos en la geografía del interior del país. En especial los sectores farmacéuticos, construcción y de equipo agroindustrial de apoyo a la mecanización y trabajo de la tierra, indica Hermann Girón, presidente de la Cámara de Finanzas.

De igual manera, entre quienes más utilizan la herramienta, está la banca donde hay nuevos competidores, lo cual es un indicador de que hay mayor demanda, arrendadoras de vehículos, electrodomésticos entre otros y, vivienda. Esta última ha sido clasificada de manera separada.

Una es el Leasing en vivienda habitacional y la otra, el Leasing en vivienda de interés social. Aunque algunas constructoras sí han analizado la implementación de la figura, en general, el sector no lo ha explotado suficiente, principalmente, porque no hay incentivos que motiven a hacer uso de esta modalidad de financiamiento, indica Mirella Juárez, CEO de Arrend Leasing y presidenta de la Asoleasing.

“Sobre todo en lo referente a vivienda social, falta esa parte del incentivo fiscal, tanto para el constructor como para la persona que la está adquiriendo”, comparte Juárez.

Algo importante es alinear la ley con otras normativas, como en el caso de la ley de movilidad eléctrica. “Aquí, se incluyó en el artículo 8, el cual dice que todas las rentas o cuotas que se den a vehículos híbridos, eléctricos y todas las compras que se tienen exentas en esta ley, aplican en los pagos de las rentas que se tengan cuando se hacen a través de arrendamientos. Esa es una especie de motivante alineado”, refiere la presidenta de la Asoleasing.

 

Mayor conocimiento, el desafío

Las telecomunicaciones es uno de los sectores que no lo están utilizando, podría ser por falta de entender cómo funciona. Es por ello que precisa promover dicha ley para dar a conocer, sobre todo al sector de las micro y pequeñas empresas que podría tener grandes beneficios sabiendo cómo funciona esta modalidad de financiamiento.

De hecho, en la gremial de Leasing y Factoraje de la Cámara de Industria, se están haciendo esfuerzos para introducir y educar al mercado guatemalteco sobre este producto financiero que, ha sido muy bien utilizado en países como Estados Unidos, Colombia y Chile, comenta José Figueroa, gerente general de Leasing Industrial.

El Leasing es una herramienta idónea para invertir en activos productivos y genera un crecimiento económico y nuevos empleos en el país. Al renovar o adquirir nuevo equipo o maquinaria, por medio de esta modalidad de financiamiento, ayuda a que las empresas logren conquistar una participación de mercado adicional, sin tener que verse afectados en sus flujos de efectivo, asegura Figueroa.

El mercado actual en Guatemala es muy pequeño en comparación con otros países y, creemos que en un futuro esta forma de adquirir activos será más común, agrega.

Previo a la ley, se pactaban derechos y obligaciones entre las partes, utilizando figuras y reglas generales contempladas en el Derecho Civil y Derecho Mercantil, para los contratos de arrendamiento, así como de compraventa. “La ley ofrece claridad en el tratamiento fiscal y contable para todas las partes de una transacción de Leasing”, explica Cilia Castellanos, senior manager de Impuestos en EY.

“La ley está llamando el interés en otros países, como Colombia, incluso el Banco Mundial, ha manifestado que es la mejor ley en América Latina, mientras que aquí, no se está aprovechando como debería”, cuestiona Mirella Juárez.

 

*Con información de: Prensa Libre