La mesa de Atracción de Inversiones nace del compromiso público-privado de articular esfuerzos en conjunto para impulsar el crecimiento económico sostenible y generación de empleos formales enfocándose en dos estrategias:
A través de la firma de un convenio interinstitucional publico/privado se acuerda que todas las instituciones firmantes velaran por que exista una normativa y políticas públicas sectoriales que apoyen al desarrollo de los distintos sectores exportadores.
En la Estrategia 1 se realizaron talleres con empresarios de los 20 sectores priorizados para validar los mercados con mayor potencial e identificar acciones detonantes para aumentar las exportaciones.
Se determinaron acciones concretas para cada sector en materia de: inteligencia de mercados, requisitos y certificaciones de mercado, campañas de imagen de productos, oferta exportable, promoción comercial, admisibilidades, alternativas y costos logísticos, marco normativo y políticas públicas y opciones de financiamiento.
En la Estrategia 2 el Ministerio de Economía está liderando acciones para posicionar a Guatemala como destino de inversión con apoyo de PRONACOM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Municipalidad de Guatemala, proyecto CEO de USAID, FUNDESA, AGEXPORT, Cámara de Industria y el Banco de Guatemala.
Complementariamente, se creó la Agencia Privada de Atracción de Inversiones “Invest Guatemala” para apoyar a los inversionistas extranjeros en su proceso de toma de decisión de invertir en Guatemala versus otro destino, apoyarles sobre la forma y lugar de ubicación, así como facilitar su proceso de radicación en el territorio Guatemalteco. La Agencia de igual forma busca servir empresas Guatemaltecas a encontrar formas de crecimiento, financiamiento, acceso a nuevos mercados y la conexión con oportunidades identificadas mediante su gestión de atracción extranjera.
Evento de alto nivel en donde se contó con la participación de 24 empresas interesadas en invertir en el país. Durante dicho evento se llevaron a cabo conferencias, reuniones y actividades culturales y de networking.
Evento en donde se reunió a más de 25 empresas de capital extranjero del sector de vestuario y textil para darles a conocer las ventajas competitivas que ofrece Guatemala para la relocalización de cadenas de suministros.
Encuentro con inversionistas extranjeros en donde María Eugenia Tabush presentó el plan Guatemala No Se Detiene y las ventajas de invertir en el país.
Se participó como ponente presentando el plan Guatemala No Se Detiene y las bondades que Guatemala ofrce a empresas extranjeras que buscan aprovechar la estrategia del nearshoring.
Se presentaron los avances del país en cuanto a mejora de competitividad; así mismo, se explicó la importancia del plan Guatemala No Se Detiene para lograr las metas propuestas de atracción de IED por el gobierno.
Durante el presente año se han llevado a cabo 09 seminarios virtuales con diferentes países (Colombia (2), Estados Unidos (2), Perú, Taiwán, Canadá, Chile e Israel) para presentar las ventajas de invertir en Guatemala. Estos han sido coordinados en conjunto con la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.